Image

Renovación Hidráulica de la Torre Eiffel

Aug. 8, 2016
La torre Eiffel es una de las estructuras más impactantes que existen en el mundo, no solo a nivel estético, sino también estructural, sobre todo considerando su antigüedad. La mayoría de los 20 mil visitantes que recibe diariamente la ven desde abajo, pero aquéllos que deciden explorar su estructura interna son testigos de una experiencia totalmente distinta.

La torre Eiffel es una de las estructuras más impactantes que existen en el mundo, no solo a nivel estético, sino también estructural, sobre todo considerando su antigüedad. La mayoría de los 20 mil visitantes que recibe diariamente la ven desde abajo, pero aquéllos que deciden explorar su estructura interna son testigos de una experiencia totalmente distinta. Esta vista se hace aún más impresionante gracias a la presencia de ascensores que llevan a los visitantes a diferentes niveles en la torre, donde inclusive existe un restaurante.

Los ascensores han sido parte integral de la torre desde el principio. De hecho, la torre tenía originalmente 5 ascensores hidráulicos accionados por motores de vapor. La hidráulica fue renovada en 1899 y retro adaptada con motores eléctricos en 1912. Por supuesto, muchas renovaciones posteriores ocurrieron en el transcurso. El trayecto combinado es de 103,000 Km (64,000 millas) anuales, por lo que la existencia de un sistema seguro, confiable y robusto es prioritaria.

Dos de los elevadores originales han pasado por 5 renovaciones a través de los años, y dos de los ubicados en el lado oeste fueron reemplazados completamente en el año 2008. Todos son aún hidráulicos y operan de manera similar al original: son de operación relativamente sencilla.

Figura 1: El diseño del sistema hidráulico original de los ascensores fue originalmente diseñado e instalado hace más de 100 años. Al reemplazarlos por un sistema moderno que mantuviese la simplicidad del original redujo el consumo energético en un 25% (Foto cortesía de Bosch Rexroth AG).

Ingeniería de Primera

El líder del proyecto de modernización en el lado hidráulico fue Dr. Oliver Ismeurt. Desde el principio revisó con admiración los planos amarillentos de los componentes. Pero existían dos problemas fundamentales: primero, los dibujos no mostraban el sistema hidráulico en su totalidad, y segundo, la condición original de los elevadores no era tal luego de las alteraciones que sufrieron en 1980. Junto con su equipo y la empresa operativa Société d'Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), examinó y reconstruyó la solución técnica original.

Bosch Rexroth fue instrumental en modernizar el sistema hidráulico completo del ascensor en el ala oeste. El sistema indirecto de accionamiento sigue la idea original del diseño de Gustave Eiffel. Ismeurt se impresionó de lo confiable del diseño, incluso considerando que fue desarrollado hace más de un siglo atrás con métodos limitados de cálculo y producción.

Uso de Energía Reducido en 25%

Los diseñadores de Bosch Rexroth uilizaron software de simulación para verificar las condiciones estáticas y dinámicas del sistema completo (hidráulica, mecánica y sistemas de control), antes que cualquier cosa fuese instalada. Por ello, el equipo se sentía confiado en que el dimensionamiento y funcionamiento de todos los componentes hidráulicos – y del sistema en su totalidad – cubriera o excediera las expectativas.

El nuevo sistema sigue las bases del originalmente instalado que constaba de dos cilindros de levantamiento y tres acumuladores. Sin embargo, a diferencia del original, el ascenso y descenso no es controlado por válvulas. En su lugar, la velocidad máxima, aceleración, y frenado son controlados por bombas de desplazamiento variable. En consecuencia, el ascensor, que hoy en día transporta hasta 1,000 pasajeros por hora, consume aproximadamente un 25% menos energía que el diseño anterior.

Un reto en particular fue la ubicación de la unidad de potencia – debía ser colocada en un sótano, el cual solo podía ser accedido a través de un ascensor de carga pequeño. Esto implicó que los técnicos tuviesen que desarmar los componentes grandes y pesados parcialmente, y volver a armarlos una vez en el sótano.

El acceso a la sala de máquinas, en la cual debía ser instalado el cilindro, no fue nada fácil. “Nunca olvidaré como bajamos los cilindros de 18 metros de largo (59 pies) con precisión milimétrica a la sala de máquinas” recuerda Oliver Soret,, técnico hidráulico en Bosch Rexroth, responsable de la puesta en marcha de los componentes hidráulicos de la Torre Eiffel.

Ricardo Solórzano se desempeña como Director General de EEM Technologies Corp., un proveedor de soluciones en Hidráulica, Neumática y Automatización Industrial para los mercados de Centro, Sur América y El Caribe. Para mayor información lo puede contactar al:  +1(855)462-7633, [email protected]www.eemtechnologies.com.

About the Author

Ricardo Solorzano | Director / GM

Ricardo es un Ingeniero Mecánico venezolano, egresado de la Universidad Metropolitana (UNIMET) ubicada en Caracas, Venezuela y cuenta además con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Clemson en Clemson, SC EE.UU. Empezó su carrera en hidráulica trabajando en el taller de reparación de la entonces Mannesmann Rexroth en Caracas, donde tuvo su primera experiencia con bombas, motores, válvulas, cilindros y unidades de potencia de adentro hacia afuera. Esto le abrió una oportunidad para trabajar como pasante en la central corporativa de Bosch Rexroth en Lohr, Alemania, donde continuó expandiendo sus conocimientos técnicos en áreas diversas: desde el diseño y fabricación de unidades de potencia y bloques de mando, hasta trabajos en ingeniería de aplicación y proyectos en los segmentos de la industria pesada (acero, prensas), petróleo y gas, y departamento de ingeniería civil (hidroeléctricas, esclusas, puentes levadizos, etc.) – para éste momento, ya estaba enamorado de la técnica.

En el año 2004 formalmente se une al equipo Bosch Rexroth, trabajando en lo que es hoy la instalación  más grande de unidades de pistones axiales en las Américas, ubicado en Fountain Inn, SC en EE.UU.. En Bosch Rexroth trabajó en posiciones que oscilaron entre compras técnicas, operaciones trabajando en el departamento de calidad y sistemas de calidad, para luego unirse al grupo de ventas regionales del sureste donde fue responsable de ventas e ingeniería de aplicación, trabajando directamente con distribuidores y clientes OEM en la región.

En el 2014, luego de notar las muchas oportunidades en los mercados Latino Americanos en lo que respecta a personal capacitado en técnica de fluidos o hidráulica, la disponibilidad de soluciones confiables, y un servicio al cliente de calidad, decide abrir EEM Technologies: un distribuidor integral en soluciones en hidráulica, específicamente enfocado en los mercados Latinoamericanos.

EEM Technologies es el distribuidor autorizado Aventics para Centroamérica y el Caribe. Para mayor información, contáctelos al (855)462-7633, [email protected] o visite su pagina web en www.eemtechnologies.com.

Ricardo is a Venezuelan native with a BS in Mechanical Engineering from Metropolitana University in Caracas, and an MBA from Clemson University. He began his hydraulics journey by working in the repair shop with the then Mannesmann Rexroth facility in Caracas, Venezuela, where he got a first glimpse of pumps, motors, valves, cylinders, and power units from the inside out. This opened up an opportunity to intern at Bosch Rexroth’s headquarters in Lohr, Germany, where he continued expanding his technical knowledge in areas ranging from power unit and manifold design & manufacturing, to project / application engineering in the heavy industries segment, oil & gas, and civil engineering departments. By this time, he was hooked.

In 2004 he joined what is now Bosch Rexroth’s largest manufacturing campus for axial-piston products in the Americas at their Fountain Inn, S C. facility, in positions that ranged from technical purchasing, through operations in quality and quality systems, to then join the regional sales force with responsibilities in sales and applications engineering, directly working with distributors and OEMs in the region.

In 2014, after noticing the many opportunities in the Latin American markets for fluid power know-how, reliable solutions, and top-of-the-line customer service, he founded EEM Technologies: a full-line distributor of fluid power solutions specifically targeting customers in Latin America.

EEM Technologies is the authorized Aventics distributor for Central America and the Carribean. For more information, contact (855) 462-7633, [email protected], or visit www.eemtechnologies.com.

Continue Reading

Handbook Simplifies Advanced Aspects of Mobile Hydraulic Controls

May 10, 2017
Author Brendan Casey lays out his hydraulics know-how that he acquired over 27 years in a simple handbook made for people that want to improve their skills in troubleshooting ...

Terrain Leveler is All Hydraulic

Feb. 22, 2017
Hydraulics helps surface excavation machine extract ore reserves that might otherwise get left behind.

Sponsored Recommendations

MONITORING RELAYS — TYPES AND APPLICATIONS

May 15, 2024
Production equipment is expensive and needs to be protected against input abnormalities such as voltage, current, frequency, and phase to stay online and in operation for the ...

Circuit Protection Devices & Busbars

March 13, 2024
With experienced Product Engineers and Customer Service personnel, Altech provides solutions to your most pressing application challenges. All with one thought in mind - to ensure...

All-In-One DC-UPS Power Solutions

March 13, 2024
Introducing the All-In-One DC-UPS, a versatile solution combining multiple functionalities in a single device. Serving as a power supply, battery charger, battery care module,...

Motor Disconnect Switches

March 13, 2024
With experienced Product Engineers and Customer Service personnel, Altech provides solutions to your most pressing application challenges. All with one thought in mind - to ensure...